Setting up your home LAB (parte II)
Instala el sistema
Descargamos el sistema operativo a instalar desde http://www.ubuntu.com/server/get-ubuntu/download. En esta ocasión se instalará Ubuntu Server 10.04 LTS a modo de ejemplo.
Se graba la ISO de un CD-ROM y se procede a la instalación.
- Realizar una instalación estándar (al gusto) hasta el momento del particionado del disco
- En este paso, seleccionar la opción de realizar un particionado manual, para poder realizar la instalación en RAID0.
- Crear tablas de particiones en los dos discos duros, y seleccionar la opción «Configurar RAID por software»
- Crear un nuevo dispositivo MD, de tipo RAID0 y que contenga ambos discos duros.
- Continuar con una instalación corriente, y en la selección de programas, marcar la opción «Virtual machine host».
- Continuar hasta el final de la instalación, instalando el cargador de arranque GRUB
En este punto ya se tendrá instalado el servidor de máquinas virtuales a utilizar en el laboratorio casero :).
Notas adicionales
Es probable que en vuestro servidor casero queráis tener dual-boot con otro sistema operativo (p.e. imaginemos que os gusta el gaming ;)).
Para ello, algunas placas madre soportan la creación de dispositivos RAID desde la misma BIOS sin necesidad de disponer de una controladora RAID. Esto se conoce como FakeRAID.
De este modo se pueden crear los dispositivos RAID desde la BIOS, de modo que son visibles para los dos sistemas operativos que tengáis instalados.
Este es un ejemplo de dispositivos creados por un FakeRAID:
En el caso de Ubuntu Server 10.04 nos hemos encontrado con algún problema durante la realización de particionado de dispositivos RAID previamente creados en la BIOS. Un posible workaround es iniciar el instalador de la versión de escritorio y definir en él las particiones. Luego en el instalador de la versión Server, se puede escoger la opción de «No formatear la partición», y definirla como partición raíz.
Es curioso pero también nos encontramos que al hacer la instalación completa de la versión Desktop, fallaba al instalar el cargador de arranque de forma que la estructura en RAID0 fuese completamente arrancable.
Configura el servidor
Con el sistema ya instalado y preparado con el hypervisor de KVM, se procede ya a la gestión de los entornos virtualizados en sí. En este caso, se utilizará el toolkit libvirt para la interacción con los elementos virtualizados.
Con libvirt, la gestión de máquinas y dispositivos de red virtuales se define de forma simple mediante ficheros XML.
Por ejemplo, a continuación se muestra la definición de una máquina virtual:
Una breve descripción de los campos:
- name: el nombre de la máquina
- memoria: la RAM
- vcpu: el número de procesadores
- emulator: emulador utilizado, en este caso kvm
- disk: un dispositivo de tipo disco. El formato de la imagen es qcow2, lo que nos facilitará después la vida a la hora de hacer snapshots.
- interface: una interfaz de red, en este caso de tipo bridge
- vnc: si la máquina tiene entorno gráfico, VNC puede ser un modo de acceder a él (aunque como veremos no es el único)
También mostramos la definición de una red virtual:
y de un almacén o storage, donde estarán los discos virtuales a utilizar por las máquinas.
Es decir, para crear una máquina virtual (XML) habremos de tener un storage definido (XML) con una imagen de disco en formato qcow2 creada, y probablemente una interfaz virtual de red (XML).
Desde la shell de libvirt (virsh) se pueden crear los storage, interfaces de red y máquinas virtuales definidas en los XML.
Para simplificar un poco la gestión de máquinas virtuales existen los siguientes paquetes:
- virt-manager
- virt-viewer
Ambos son compatibles con máquinas definidas mediante libvirt, son para Linux y deben correr sobre un entorno gráfico. Pueden gestionar anfitriones de forma remota, por lo que con un ordenador con Linux y entorno gráfico (p.e. Ubuntu Desktop), se puede gestionar de forma remota el servidor de máquinas virtuales (aunque éste no tenga entorno gráfico), siempre que permita el acceso por SSH.
Virt-manager permite la creación y gestión de máquinas virtuales, mientras que virt-viewer es un visor de la máquina virtual (alternativa al VNC anteriormente mencionado).
A continuación vamos a mostrar un ejemplo de red de entorno de laboratorio, con diferentes máquinas virtuales y segmentos de red.
Define las redes y máquinas virtuales
Setting up your home LAB (parte III)
Interesante, esperaré la tercera parte, ah, por favor, detallanos que hardware estas utilizando, como para tener una idea del costo, es que me gustaria «jugar» tambien con la virtualizacion.
Desde ya gracias, saludos y sigan adelante!!!
23 noviembre, 2010 en 3:04
Como a @Epycion, me interesa también el tema del hardware, ya que para un pequeño laboratorio casero sería muy interesante saber de donde partir.
Un saludo crack 🙂
23 noviembre, 2010 en 9:50
Buenas JoseMi y Epycion,
muchas gracias por vuestro interés :). Os prometemos incluir esta información en un post, ya sea en la tercera parte de la serie o en otro independiente!
Un saludo! 😉
23 noviembre, 2010 en 20:49