Un blog de Seguridad Informática, desde un punto de vista tecnológico

Configurar Huawei HG556a de Vodafone como punto de acceso (AP)

Antes de nada disculparme porque os debo un post acerca de la configuración de un laboratorio casero, pero como apliqué bastantes cambios a la configuración que tenía estoy esperando a tener algo definitivo para contároslo ;). Para ir haciendo boca, os comento un problema que he tenido y cómo lo he solucionado:

Mi conexión a Internet es por cable (OÑO), y mi conexión vino con un “fantástico” router WiFi WebStar EPR 2320. Como veréis si hacéis algunas búsquedas por Internet, no tiene muy buena reputación. A mí, como a mucha gente, me daba problemas con la tabla de NAT (PAT), de modo que cuando abría varias pestañas del navegador que accedían a páginas con Ads (que suelen tener múltiples enlaces), el cacharro se desbordaba y la conexión a Internet dejaba de funcionar correctamente (probablemente por saturación de la tabla de traducción de red/puertos).

Más adelante os explicaré con más precisión el problema, porque la topología utilizada también contribuía en el problema (utilizaba la funcionalidad de DMZ Host) y contribuyó en la elección de la solución: poner el router en modo Bridge, dejar que gestionase el NAT un dispositivo más potente y colocar un Access Point para conectarme a la WiFi.

Simplificando, imaginaos que tenéis una conexión a Internet con un router que no tiene WiFi, y que por los motivos que sean no queréis suprimirlo. En ese caso podéis añadir un Access Point en la LAN cableada del router y así dar acceso a clientes WiFi. Pues bien, en mi caso no tenía un punto de acceso, pero sí un router WiFi de Vodafone Huawei HG556a.

En este post quiero explicaros como configurar en HG556a como Access Point, en una topología como la mencionada.

Topología de ejemplo

En primer lugar habréis de acceder al HG556a (en adelante AP) con privilegios de administración (encontraréis información de como hacerlo por Internet).

Después configurar la LAN del AP con el mismo direccionamiento que tenéis en vuestra red cableada (en el ejemplo 172.X.X.0/24) y, importante,  deshabilitar el DHCP del AP. ¿Por qué? Pues porque sino tendréis problemas porque se pondrá a sí mismo como Default Gateway (el AP con dirección 172.X.X.2) y cuando intentemos acceder a una página con el navegador, el AP la reemplazará por una en la que muestra un error por no estar en funcionamiento el ADSL.

Configuración de LAN

LAN AP

Después activamos como puerta de enlace el router conectado a Internet.

Configuración de routing para LAN

Configuración routing

Y acto seguido hemos de configurar la interfaz WAN para que actúe como modo bridge, que habrá de quedar de la siguiente forma:

Única conexión WAN

Conexión WAN

Para ello seguimos los pasos mostrados a continuación:

Datos configuración WAN

Configuración parámetros ADSL

Selección modo puente

Configuración en modo puente

Activación servicio de puente

Activación del servicio de puente para datos

Configuración WAN como puente en LAN

Configuración WAN como puente en LAN

Y ya está casi todo hecho. El siguiente paso es conseguir que los usuarios que se conecten por WiFi al AP reciban una dirección IP y, para ello, vamos a utilizar el router que está conectado a Internet (que probablemente ya tenía un servidor DHCP activado). Este router habrá de responder a las solicitudes DHCP identificándose a sí mismo como el Default Gateway para los clientes WiFi (en la topología de ejemplo esto significa que el Default Gateway para los clientes WiFi habría de ser la dirección 172.X.X.1).

El problema es que el AP no hace relay de las solicitudes y respuestas DHCP entre la red cableada y la inálámbrica, y tampoco dispone de ninguna funcionalidad para activarlo.

En este punto podemos realizar el siguiente truquillo: primero descargamos el fichero de configuración del router

Hacer backup de la configuración del AP

Funcionalidad de backup del AP

Lo abrimos con un editor de texto y buscamos la cadena “dhcpRelay”, que por defecto tomará un valor de “0”. Cambiando el valor por “1”, ya tendremos la posibilidad de que el router conectado a Internet haga de servidor DHCP para los clientes WiFi conectados al AP.

Modificación de dhcpRelay en fichero de configuración

Fichero de configuración

Para ello subimos el fichero de configuración modificado

Subida de fichero de configuración modificado

Funcionalidad de actualizar configuración

Y ya debería funcionar nuestro router WiFi convertido en AP!

Espero que os sea de utilidad 😉

Anuncios

147 comentarios

  1. Zabal

    Hola,

    Sabrías decirme si Tambien valdría con el modelo HG553??

    Gracias!!

    25 noviembre, 2011 en 14:10

    • Julian Vilas

      Hola,

      Lamentablemente no lo he probado para esa versión, asi que no puedo darte feedback ;-(

      Saludos!

      25 noviembre, 2011 en 16:25

  2. Chechu

    Hola, estaba buscando algo parecido. Tengo un Comtred y quiero configurar un HG556a que me ha regalado un familiar que se ha dado de baja de Vodafone para ampliar la señal a toda la casa. ¿Esta configuración sirve para conectarlo como AP al Comtred pero sin cables?

    8 diciembre, 2011 en 13:56

    • Julian Vilas

      Hola chechu,

      No he visto ninguna opción para configurar el router en es modo, quizás rascando en el fichero de configuración puedas. conseguir algo.

      Saludos!

      11 diciembre, 2011 en 21:58

    • Pot

      Hola Chechu estoy intentando hacer lo mismo yo, tengo jazztel con un modem comtrend y estoy intentando utilizar el HG556a para ampliar la señal en mas zonas de la casa. Lo único que he conseguido es que funcione como puente pero luego no consigo acceder mas a la configuración del router de vodafone a través de su ip. Me imagino que es una cosa súper sencilla, pero me estoy volviendo loco. Sabeis algo?? Tu conseguiste al final?
      A mi me da igual que la comunicación sea con cable o sin cable, lo fundamental es que pueda conectarme con wifi sea al comtrend que al HG556a.
      Gracias!!

      2 marzo, 2012 en 0:25

  3. Roberto

    Hola Julian,

    estoy intentando reciclar un modem hg556a como punto de acceso wifi en casa de mis padres, ellos tienen contratado el servicio de internet con Iberbanda y le suministraron un modem Mediatrix 4102. He configurado el hg556a siguiendo los pasos que describes en el tutorial, pero la cuestión que me tiene un poco mosca es que el modem tiene una salida LAN con un tipo RJ45 y otra salida para el telefono, ¿donde debo conectarla en el hg556a para que este haga la funcion de AP wifi?
    El hg556a disponbe de cuatro salidas LAN (RJ45) y después una entrada de linea telefonica(adsl) y después dos salidas de telefono.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Roberto

    24 diciembre, 2011 en 15:59

    • Julian Vilas

      Hola Roberto,

      Has de conectarlo a la toma RJ45. La gracia de esta configuración es que el dispositivo únicamente hará de bridge entre la parte cableada (Ethernet) y la WiFi. La interfaz de Adsl no se utilizara para nada.

      Cualquier cosa aqui estamos 😉

      Felices fiestas!

      24 diciembre, 2011 en 16:43

  4. Vicente

    Hola Julián. Gracias por tu aporte. Estoy en la misma situación. Cable Modem SB4200E de Motorola con ONO, y Router Vodafone igual que el tuyo. Todo va bien como tú dices, excepto que el portátil conecta pero no navega, ni se le asigna una IP por DCHP. El ordenador conectado por cable va perfecto, el de wifi conecta pero no navega. Se te ocurre algo después de tu experiencia? MUchas gracias!

    26 diciembre, 2011 en 18:54

    • Julian Vilas

      Hola Vicente,

      cuando conectas el ordenador por cable, te da una dirección IP pública?

      Gracias y saludos!

      26 diciembre, 2011 en 20:01

      • Carlos

        Hola a mi me pasa eso me da una ip publica con mascara 255.255.0.0

        14 enero, 2012 en 22:35

      • Julian Vilas

        Buenas Carlos,

        lo que está sucediendo es que no hay ningún elemento que esté actuando a modo de router entre tú e Internet, todos están actuando a nivel 2, y que entonces la IP pública que te asigna tu ISP la está tomando directamente tu ordenador.

        Yo no he probado a intentar configurar el Huawei como router neutro, por lo que no te puedo decir si es posible o no. En mi caso, yo tengo un router que me conecta a Internet configurado a modo de bridge, y entonces justo detrás tengo un dispositivo con múltiples interfaces de red actuando a modo de router + firewall. El Huawei esta conectado a una de las interfaces internas de este firewall y actúa sólo como Access Point, y no como router.

        Un saludo!

        15 enero, 2012 en 11:29

      • Carlos

        Gracias Julián por contestar.
        La verdad que no tengo ni idea pero te explico lo que ocurre. Tengo dos ordenadores con Windows 7 por WIFI y en ambos casos les asigna correctamente la IP y la mascara. Donde no la asigna es en el móvil, en el disco multimedia, etc.. En estos casos les he metido una ip manual y así funcionan correctamente. No se si tiene alguna explicación.
        Un saludo y gracias.

        15 enero, 2012 en 16:15

      • Julian Vilas

        Buenas Carlos,

        te hago algunas preguntas:
        -Los dispositivos te funcionan conectados a la vez? (pe. los dos Windows)
        -A los dispositivos les asigna la misma dirección IP pública o a cada uno una diferente?
        -A los dispositivos que conectas de forma manual, les asignas una IP pública? En caso afirmativo, la misma IP que te asigna por DHCP en los equipos u otra?

        Saludos!

        15 enero, 2012 en 22:17

      • Carlos

        Buenas de nuevo. Julian.

        Pues apague todo y empece desde el principio. Al final he tenido que configurar los equipos windows con una ip fija ya que les asignaba una publica. Le asignaba una ip publica diferente a cada uno. Te pongo un ejemplo:

        ip: 192.168.0.14
        mask: 255.255.255.0
        puerta: 192.168.0.1
        dns: 8.8.8.8

        esta es la configuración que le pongo y funciona correctamente.

        Poniéndolo con con asignación automática le pone:
        ip:169.254.229.139
        mask: 255.255.0.0
        puerta: en blanco

        Espero que con esto conteste a tus preguntas.
        Un saludo.

        20 enero, 2012 en 19:54

      • Julian Vilas

        La verdad es que no entiendo muy bien que es lo que está pasando Carlos, pero la IP 169 la he visto más de una vez cuando un DHCP no me da IP.

        2 marzo, 2012 en 23:39

  5. Godwin

    Buenas!!!!

    Muhas gracias por el tutorial. Eres un crack!!!!!!

    Gracias y saludos.

    4 enero, 2012 en 16:50

  6. jorge martinez

    Una cosita… jejejej… haber… tengo tu configuracion de equipo pero con un ruter movistar sin el wifi y conectado a un tp link wirless que me da la señal a toda la casa. Están en la planta baja de mi casa. En el garaje subterraneo tengo el estudio con varios ordenadores conectados en red y otro tp link como cliente que recibe la señal del de arriba, y en la primera planta de la casa otro ordenador con otro tp link. El caso es que tengo dos ruter hg556. Mi pregunta… es posible configurarlo como cliente y conectarle unos discos duros con musica y datos para acceder a ellos a través de la red inalambrica. Yo lo he configurado como indicas pero creo que lo que hace es emitir la señal que reciba de la ip gateway osea la ip que sale del ruter conectado a la linea telefonica, y yo lo que pregunto es si se puede conectar al tp link emisor como un cliente mas.
    Gracias y salud2.

    23 enero, 2012 en 20:37

    • Julian Vilas

      Buenas Jorge,

      yo creo que sí, porque tal y como yo lo tengo configurado el router tiene asignada una IP, y por tanto entiendo que puedes configurar los servicios en esa IP.

      Espero que te sea de ayuda.

      Saludos!

      2 marzo, 2012 en 23:42

  7. PantzFP

    Muchas gracias por el tutorial ,es lo que estaba buscando y me funciona muy bien con mi hw566a.Gracias por tu aporte.

    5 febrero, 2012 en 15:24

    • Julian Vilas

      Gracias, me alegro que haya sido de ayuda 😉

      2 marzo, 2012 en 23:43

  8. Jesus

    muchas gracias por el tutto, pero a mi me pasa justo al reves, no se como hacerlo, el router de vodafone es el que tengo conectado a internet, y quiero conectarme a traves de un comtred, 2 comtrend se hace muy bien, pero me gustaria de comtred al huawei.

    alguna ayudita?? gracias

    6 febrero, 2012 en 16:23

    • Julian Vilas

      Buenas Jesús,

      la verdad es que no tengo un Comtrend y no tengo más información de salida. Supongo que podrás encontrar algún tutorial de alguien que tenga un Comtrend y que haya hecho una configuración similar, y sino te tocará hacer un poco de research como me tocó a mi 😉

      Un saludo y suerte!

      2 marzo, 2012 en 23:45

  9. M

    Hola yo tengo HG556a de vodafone. Mi intención es conectarlo via RJ45 al pc para que reparta la conexión que a este le llega al PC via la tarjeta wifi ALFA2w. Hay solucione sencillas como connectify para windows 7 por ejemplo, pero el PC se resiente mucho con las conexiones via connectify de otros dispositivos y su rendimiento no es tan óptimo, y como tengo varios routers inalambricos me gustaría poder usarlos para compartir el wifi en mi casa y asi liberar al PC de recursos.
    Siguiendo estos pasos podré utilizarlo ??? y como le digo al hawuei que la conex le viene desde la red inalambrica ???

    gracias

    6 marzo, 2012 en 19:52

    • Julian Vilas

      Buenas,

      creo que este método no te servirá para hacer lo que comentas. Sorry, no tengo más información ;(

      Saludos!

      7 marzo, 2012 en 21:01

  10. Jaime

    Julián, tu tutoríal está muy bien hecho. Claro y conciso. Lo he realizado perfectamente. Mi problema es que casi a diario debo reiniciar los dos routers, en mi caso son dos Huawei HG556a, porque el AP deja de comunicar y asignan ip extrañas…he revisado todo sin éxito. .podrías ayudarme?

    Gracias

    30 marzo, 2012 en 6:04

    • Julian Vilas

      Hola Jaime,

      A mi también me paso, pero no llegue a indagar mucho mas, repetí el proceso y ya esta. De todos modos, igual lo que comenta Manuel puede ser de utilidad, parece mas limpio que tocar el fichero de configuración directamente.

      Un saludo!

      15 mayo, 2012 en 22:29

  11. Manuel

    Muchas gracias por el tutorial.

    En mi caso, y tras mucho trastear con el Huawei HG556a y el HG553, he averiguado prácticamente todo lo que has escrito aquí. Pero con algunas salvedades:

    Para que en el apartado LAN aparezca la opción “DHCP server relay” has de desactivar o borrar las configuraciones WAN (tanto ADSL uplink como USB uplink), con lo que esto debe ser el primer paso. En mi caso no he necesitado de configurar la WAN como bridge.

    De vuelta a la configuración LAN, en “DHCP server relay” escribimos la dirección IP del router que va a asignar las ip’s. (si no aparece, probad a reiniciar el router). No he necesitado de editar el archivo de configuración.

    En “Routing” ponemos la IP de la puerta de enlace.

    Reiniciamos y debe funcionar correctamente, incluso para los equipos conectados por wifi.

    Para el HG553, es exactamente igual. Primero eliminar / desactivar las configuraciones WAN y luego todo lo demás.

    Si no se sabe la contraseña de administrador, probad a escribir en la barra de direcciones del navegador esta dirección para acceder al fichero de configuración:

    http://IP_ROUTER/en_US/backupsettings.conf Donde IP_ROUTER es la IP del router en elque queremos entrar (por defecto 192.168.0.1)

    introducimos el usuario y la contraseña “vodafone”, “vodafone”. Nos pedirá guardar o visualizar el fichero backupsettings.conf. Abridlo con un editor de texto sencillo como el wordpad. y buscad la línea donde ponga “sysPassword value”. Esa es la clave de administrador.

    Cerrad el navegador y abridlo otra vez e intentad acceder al router, esta vez como usuario “admin” y la contraseña que habéis averiguado. Ahora podréis acceder a las opciones que se os muestran en este tutorial.

    Saludos.

    5 abril, 2012 en 11:31

    • Julian Vilas

      Muchas gracias por la aportación Manuel 🙂

      15 mayo, 2012 en 22:27

    • Juanin

      Manuel eres un crack! aqui esta la clave de que este tutorial vaya bien!

      Para que en el apartado LAN aparezca la opción “DHCP server relay” has de desactivar o borrar las configuraciones WAN (tanto ADSL uplink como USB uplink), con lo que esto debe ser el primer paso. En mi caso no he necesitado de configurar la WAN como bridge.

      ha sido hacer eso y salirme la opcion DHCP server relay configurarlo y va genial! muchas gracias!! 😉

      25 febrero, 2013 en 15:30

  12. Fran

    Hola Julián, una consulta:
    Hace poco he cambiado a Movistar desde Vodafone, pero querría mantener el Huawei HG556a, ya que me da mejor cobertura WIFI que el que me han puesto los de timostar. El caso es que he intentando sustituir el router de movistar por el HG556a y hacer los ajustes de conexión según el tutorial (http://www.dryant.com/2012/02/20/huawei-hg556a-configuracion-para-telefonica-movistar-adsl/) pero no he conseguido hacerlo.

    El PC (por conexión directa de cable) me dice que está conectado, pero a la hora de navegar me aparece la pantalla de vodafone para que introduzca el pin de la conexión 3G porque la ADSL no está disponible (sin embargo si tengo otros servicios como telnet, ping, http://ftp... por lo que conexión debe haber pero no puedo navegar). Desde el movi me indica que la señal wifi esta al máximo pero no hay conexión.

    ¿Sabes que podría ser?

    25 abril, 2012 en 9:01

    • Julian Vilas

      Lamentablemente si no pones como Gateway de conexión el router de movistar (haciendo dhcprelay), el de vodafone te hace eso. Intercepta tus comunicaciones http y te pone ese mensaje, y no he visto como desactivarlo.

      Si aplicas la configuración comentada te habría de funcionar 😉

      15 mayo, 2012 en 22:23

  13. Mariano

    Buenas Manuel: Mira, estoy hace unas semanas comiendome todos los tutoriales que me encuentro por internet y nada, o soy un negado para esto o es que algo hago mal.

    Tengo el router HG553.

    Seguí tus pasos de borrar todas las configuraciones WAN.

    Me fui a la configuración de la LAN(Advance Setup/LAN) y nada que se le parezca a DHCP server delay.

    No se si estare entrando en el sitio equivocado o que.

    Si puedes ayudarme te lo agradeceria.

    Un saludo

    15 mayo, 2012 en 13:35

  14. Orlando

    Evidentemente la version del que tengo no es la misma, en esta no salen tantas opciones:
    HG556a HW version: HG55VDFA VER.C

    7 junio, 2012 en 23:22

  15. Hewell

    Muchas Gracias, me ha sido de gran ayuda 😉

    8 julio, 2012 en 12:52

  16. Nicolás

    Muchísimas gracias.
    Me ha ido perfecto con un Netgear CG3100 sobre ONO como gateway y el HG556a proveniente de un desgraciado paso por Vodafone gestionando la wifi. Chapeau a ese retoque del fichero de configuración.

    2 agosto, 2012 en 20:35

    • Julian Vilas

      Me alegro de que haya ido bien 🙂

      Saludos!

      2 agosto, 2012 en 21:13

  17. Hola julian tengo el Huawei HG556A y megustaria conectarlo con el router del ayuntamiento de my pueblo (internet rural) para tener internet en toda la casa , megustaria saber si sepuede conectar via wifi , distancia al ayuntamiento unos 150m sin edificios en medio. De momento me conecto con my portatil samsung windos 7 , pero solo en la parte superior de my casa enla hvitacion que esta frente al ayuntamiento en el resto de la casa no se puede, un saludo.

    21 agosto, 2012 en 15:44

    • Julian Vilas

      Buenas segundo,

      Disculpa pero no he probado a configurar el dispositivo como repetidor wi-fi, sino como punto de acceso.

      Un saludo!

      24 agosto, 2012 en 12:23

  18. Gracias Julian de todas formas, un saludo.

    24 agosto, 2012 en 23:19

  19. Muchas gracias por el articulo, tengo un Plc en el salón y he puesto el router que tenía de vodafone como has indicado y ahora tengo cobertura wifi en cualquier punto de casa. El router wifi de jazztel lo tengo en la planta baja y no me llegaba a los dormitorios que están en la planta 3

    25 agosto, 2012 en 7:28

    • Julian Vilas

      Me alegro de que te haya sido útil! 🙂

      6 septiembre, 2012 en 21:47

  20. Duk

    Funcionando, gracias.

    30 agosto, 2012 en 17:10

    • Julian Vilas

      Me alegro! 🙂

      6 septiembre, 2012 en 21:47

  21. Miguel

    Hola Julian tengo un router conectado a internet un TELECOM, AW4062 y un Vodafon como el del manual para conectarme por wifi. He seguido el tuto, y con cable no hay problema de conectarme a internet pero por wifi me sale la pantalla de vodafon y hasta hay.
    A ver si me puedes orientar un poquito del problema. la Ip que pongo es la que me sale en la pantalla de cdm pongo ipconfig y me da una ip.
    Esta seria la que hay que poner?
    Gracias.

    5 septiembre, 2012 en 21:11

    • Julian Vilas

      Buenas,

      El problema es que estarás configurando la ip del vodafone como default Gateway, y cuando no esta conectado por la interfaz wan intercepta las conexiones http y devuelve esa pagina.

      1.- el servidor dhcp debe estar configurado en el otro router, poniendo como Gateway su ip
      2.- el servidor dhcp del vodafone debe estar deshabilitado. La gracia de tocar el fichero de configuración es para que el vodafone haga relay del dhcp entre la red cableado y la wifi

      A ver que tal!

      6 septiembre, 2012 en 21:51

      • Miguel

        Lo siento pero no entiendo mucho las palabras tecnicas.
        Me dices que el tema es configurar el routher que tengo conectado a internet, el Telecom?
        Y otra cosa modifico el archivo, le pongo la ruta que lo tengo en mi pc en examinar, pero para meterlo en el router no veo ninguna opcion. Gracias.

        10 septiembre, 2012 en 18:26

      • Julian Vilas

        Hola Miguel,

        a ver si la respuesta que acabo de poner a agusabus te funciona.

        Un saludo!!

        12 septiembre, 2012 en 21:37

  22. agusabus

    Muy agradecido, Julián, por el tutorial. Me has hecho retomar este tema que casi di por perdido, aunque me sigue sin funcionar.

    La conexion por cable sí funciona mediante el router Vodafone, pero el wifi sigue dando problemas. Si configuro en el portátil IP automática, no tengo acceso a wifi (conexion limitada o no conexion). Si configuro IP fija sí puedo conectar a wifi pero no a internet (servidor no encontrado).

    Como principal tengo un cable-modem Webstar epc2203 (IP 89.177.68.1), no un router. Puede ser eso lo que dé problemas? Algún cambio en la configuración me podrías sugerir en ese caso, por tratarse de un modem y no un router?

    Por otra parte no puedo verificar el router vodafone una vez configurado. Al cambiarle la IP a 89.177.68.2, hacer el resto de cambios, salvar y salir, ya no permite volver a entrar.

    Muchas gracias de antemano a todo el que me pueda echar un cable. Saludos.

    8 septiembre, 2012 en 23:15

    • Julian Vilas

      Hola agusabus,

      En realidad el objetivo del post es configurar el vodafone como punto de acceso, cuando ya tienes un equipo enrutando. El dispositivo Epc por defecto si que hace función de router, dirigiendo paquetes entre la red wan y la lan.

      El articulo te será de utilidad si quieres mantener estas características: el Epc que tome la dirección ip publica, que tenga un servidor dhcp para la lan, asignar una dirección ip de la lan al vodafone, y que este por wifi sea capaz de dar acceso a los clientes a esta red, extendiendo el servicio de dhcp ofrecido por el Epc.

      Cualquier cosa aquí estamos.

      Un saludo!

      9 septiembre, 2012 en 2:29

  23. Gracias por tu respuesta.
    Pues sabiendo que el modem no es problema seguí intentándolo todo y llegué a lo siguiente, que me parece muy raro: Viendo que cambiar la IP del router vodafone suponia perder el acceso a la configuración, seguí todos los pasos del tutorial excepto el primero, el de cambiar la IP. Así que tengo el epc con IP 89.177.68.1, el router vodafone con IP 192.168.0.1 y ahora sí accedo a wifi. Esto es raro, no? De hecho con el segundo portátil no puedo conectar, pero ahora sé que es cuestión del portátil.

    Muy agradecido por tu ayuda. Este mensaje lo estoy escribiendo con el wifi recién estrenado gracias a tu tutorial.

    Saludos!

    9 septiembre, 2012 en 19:35

  24. agusabus

    A quien le pueda ayudar, os comento una variación que me ayudó a resolver los problemas que tenía para configurar el router vodafone como punto de acceso. En el fichero de configuración del router cambié los dos dhcpRelay que hay, es decir, tanto el que indica el tutorial (línea que empieza por entry1 address…) como el que hay dos líneas más arriba, que empieza con “entry9999 address…”. Ambos los pongo dhcpRelay=”1″. La dirección IP (primer paso del tutorial) tampoco la cambié. Dejé la que viene por defecto 192.168.0.1

    Seguía dando algunos problemas de conexión según el ordenador que usaba, tanto por wifi como por cable, aunque a veces sí conectaba. Un misterio. Como he visto en algún comentario anterior, no funcionaba cuando las IP asignadas empezaban por 169. Entonces la solución fue tan fácil como apagar router y punto de acceso vodafone desconectándolos de la corriente y volver a encenderlos por este orden: Primero punto de acceso vodafone y luego router principal. Así ya me funciona todo, un portátil y un netbook por wifi y un PC por cable a la vez.

    Lo que sigo sin poder hacer es entrar como administrador en el hg556 de vodafone una vez lo he configurado como punto de acceso. Debo siempre resetear y empezar de nuevo si quiero hacer algún cambio. Alguna sugerencia para evitar esto? Es lo que más me desesperaba cuando estuve haciendo pruebas para probar si funcionaba: Todo el tiempo reseteando y reconfigurando desde cero.

    Muy agradecido por este tutorial y ojalá que este cutre-consejo que he escrito le pueda servir a alguien.

    12 septiembre, 2012 en 21:13

    • Julian Vilas

      Buenas agusabus,

      si te apetece podemos hacer un intento a ver si conseguimos dejarlo configurado de forma estable:

      1.- Desconecta el router Vodafone
      2.- Conéctate por cable al EPC
      3.- Prueba a ver si tienes conexión a internet, y mira que dirección IP asigna a tu ordenador y que ruta por defecto (que será la IP interna del EPC). Vamos a suponer que te da la IP 192.168.0.10 y que la IP de la ruta por defecto es la 192.168.0.1. Si no te asigna IP, hay que asegurarse de que tenga el DHCP habilitado
      4.- Sigamos los pasos del tutorial para configurar el Vodafone. En concreto, en la captura 1 donde configuramos la IP que tendrá el Vodafone, le ponemos por ejemplo 192.168.0.2. En la segunda captura, donde se pone la IP de la ruta por defecto para el vodafone, le ponemos la misma que se le asigna al PC, es decir, la IP interna del EPC (192.168.0.1)
      5.- Realizamos todos los pasos del tutorial, especialmente aquellos en que se activa el relay del dhcp en el vodafone, tocando el fichero de configuración
      6.- Nos conectamos a la Wifi del Vodafone y probamos que nos da una dirección IP de la red 192.168.0.0/24 (por ejemplo 192.168.0.10), que la ruta por defecto es 192.168.0.1, que tenemos salida a internet, y que podemos acceder a la configuración del vodafone accediendo a la 192.168.0.2.

      Funciona OK?

      Saludos!!!!

      12 septiembre, 2012 en 21:35

      • agusabus

        Hola! Contestando por partes:

        El EPC se conecta a internet y asigna IP correctamente. Así lo he usado siempre. Su ruta por defecto es 89.177.68.1

        Sigo los pasos del tutorial pero cada vez que he cambiado la IP del hg556 no me ha funcionado. Actualmente está la original 192.168.0.1, que como no coincide con la del EPC supongo que no es problema.

        El dhcpRelay lo he activado en el fichero de configuración en las dos líneas en las que aparece, no solo en una, como dije en el comentario anterior.

        Ahora estoy conectado a la wifi con dos portátiles. A uno le asigna la IP 89.177.68.113 y al otro la IP 89.177.70.226, así que parece evidente que es el EPC el que está trabajando, mientras el hg556 es “transparente”.

        PERO… aislo el router vodafone y me conecto a él por cable, abro el firefox y tecleo 192.168.0.1 y… NADA.

        Yo sólo querría jugar un poco con la configuración para intentar entender cómo funcionan algunos parámetros, nada más, así que es cuestión de curiosidad simplemente. El problema es que tengo que hacer reset cada vez y es un rollo. El hg556 como punto de acceso está funcionando bien y estable.

        13 septiembre, 2012 en 22:11

      • Julian Vilas

        Buenas,

        Puede ser que tengas el Epc en modo bridge? Se te están asignando ips publicas a los portátiles que conectas desde dentro.

        En el escenario del tutorial, el vodafone se configura como ap, y supone que tienes algún mecanismo que enrute delante, conectado a internet.

        Saludos!

        13 septiembre, 2012 en 22:19

      • agusabus

        Uy, pues ahí acabas de matar a este pobre ignorante. Entonces es posible tener ambos routers en bridge? Y quién me está asignando las IP? Qué IP´s debería tener para reconocer que no son públicas. Cuál es el inconveniente de esto, si es que lo hay?

        Mis conocimientos en esto son tan vagos y mis conceptos tan poco sólidos que ni siquiera tiene sentido que pregunte aquí en cuatro líneas. No entiendo cómo pueden tener todos los routers hg556 del mundo la misma IP y no haber problemas en los servidores para distinguir cual es cual. En fin, esto es sólo para que te hagas una idea del nivel que tengo. Para mí, todo esto es mágico, honestamente.

        Entrar en la configuración del EPC ya me da más respeto. Vivo en Praga, tengo la televisión e internet con una empresa de cable que se llama UPC y si hago un estropicio en el EPC no me veo capaz de llamar a un técnico y explicarle qué ha pasado 😀

        Os admiro a todos los que hacéis estos blogs para divulgar y compartir vuestros conocimientos con el resto de mortales, aprendices de oídas como yo y contestando además de forma personalizada. Eso sí es mágico.

        14 septiembre, 2012 en 21:33

      • Julian Vilas

        Buenas agusabus,

        es que tu situación es un rato curiosa! 😀

        Los operadores, por lo menos aquí en España, suelen asignar una IP pública a la interfaz externa del dispositivo que tengas en casa (cable-módem, router cable o ADSL, etc.). Éstos suelen estar configurados en modo router, y normalmente realizan funciones de NAT con la LAN de casa, que viene configuradas con IPs privadas (normalmente 192.168.X.Y, aunque también existen rangos privados como 172.16-32.X.Y, 10.X.Y.Z)

        Es decir, el router en su interfaz WAN tendrá una IP pública, pero en su interfaz interna tendrá una privado (por defecto en muchos casos 192.168.0.1). Los equipos que se conecten al router tendrán una IP privada (pe. 192.168.0.X), y éste se encargará de hacer NAT a la IP pública y viceversa, al intercambiar paquetes entre la WAN y la LAN.

        Ahora bien, por lo que me comentas, parece que a tus ordenadores conectados al router se le asignan IPs públicas. Esto hoy en día es muy raro. Me confirmas que es así verdad?

        Por otro lado, cuando pones el vodafone en la ecuación también, y te conectas por WiFi, también se le están asignando a los ordenadores IPs públicas?

        Gracias y saludos!

        PD: de ignorante nada agusabus, eres una mente inquieta! 😉

        15 septiembre, 2012 en 8:41

  25. Miguel

    Pero como se sobreescribe el archivo de configuracion?
    Lo modifico, le doy a explorar archivo y luego que hay que hacer?
    Gracias.

    14 septiembre, 2012 en 17:30

    • Julian Vilas

      Hola Miguel,

      ya no tengo el router activo y no puedo comprobarlo, pero creo recordar que no había que hacer nada especial. Quizás es darle al botón que aparece justo debaje del cuadro de diálogo de examinar? (ver captura del tutorial)

      Un saludo!

      15 septiembre, 2012 en 8:27

  26. Miguel

    Lo intento, lo intento y nada.
    Cuando reescribo el archivo de configuracion se resetea automaticamente el ap y vuelve a configuracion por defecto.
    Y si no reescribo el archivo al conectar por wifi me sale la pagina de vodafone y el icono de conectar, pincho y me dice que no hay na que rascar, jeje.
    Lo de la ip en “ipconfig” me da esto:
    Sufijo de conexion especifica DNS : domain.name
    Direccion IP…………………………….. : 192.168.1.35
    Mascara de subred………………….. : 255.255.255.0
    Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1
    La ip que pongo en el AP es 192.168.1.40 estaria correcto esto?

    15 septiembre, 2012 en 18:36

    • Julian Vilas

      Buenas,

      Del fichero imagino que solo estas cambiando lo comentado en el post no? A lo mejor hay algún error en el fichero y por eso retorna el router a configuración de fabrica.

      El ipconfig mostrado, es sin cargar el archivo modificado? A mi me salía esa pagina cuando el relay de dhcp no funcionaba Ok, y el vodafone era el que me asignaba la ip poniéndose el como puerta de enlace predeterminada (en tu caso 192.168.0.40)

      Animo, a ver si hay suerte! 😉

      15 septiembre, 2012 en 19:09

  27. Miguel

    El ipconfig es del router conectado a internet, y el archivo he probado cambiando solo lo que pone en el tuto y tambien he probado cambiando lo del tuto y lo que nos dice el amigo agusabus. Y con los dos me pasa lo mismo, Voy a probar a volver a descargarmelo y volve a hacerlo.

    17 septiembre, 2012 en 20:39

  28. Pedro

    A mi me pasa lo mismo que a otros usuarios:

    “Lo que sigo sin poder hacer es entrar como administrador en el hg556 de vodafone una vez lo he configurado como punto de acceso. Debo siempre resetear y empezar de nuevo si quiero hacer algún cambio. Alguna sugerencia para evitar esto? Es lo que más me desesperaba cuando estuve haciendo pruebas para probar si funcionaba: Todo el tiempo reseteando y reconfigurando desde cero.”

    Muchas gracias por tan magnífico tutorial.

    Un saludo.

    18 octubre, 2012 en 10:37

    • Julian Vilas

      Hola Pedro,

      Disculpa, ahora no tengo el router configurado ya, pero diría que si como dice en el tutorial tu le asignas una ip del rango de las privadas al router (pe. 192.168.0.2), poniendo esa ip en el navegador accedes normalmente. No?

      Un saludo!

      22 octubre, 2012 en 22:51

      • Pedro

        Buenas Julián. En principio no accedía pero ayer por la tarde sin hacer ningún tipo de cambio si que logré acceder.

        No sabría decir qué cambió porque lo hice todo exactamente igual y antes no respondía el router al llamar a su dirección y ahora si. Misterios de la informática :s

        Por cierto creo que sería bueno indicar que hay algunas versiones del firmware que no permiten descargar el archivo de configuración si está puesto en español. Sólo lo puedes descargar desde la interfaz inglesa. Esto me traía de cabeza.

        Un saludo y muchas gracias por este magnífico tutorial.

        23 octubre, 2012 en 7:21

  29. Enrique

    Buenas Julian:

    Tengo problemilla. Sigo los pasos indicados en el tutorial hasta que llega el momento de descargarme el archivo de configuración que no logro hacer. Cuando pulso el botón no hace nada. ¿Podrías ayudarme?

    Gracias

    21 octubre, 2012 en 18:58

    • Pedro

      Cambia el idioma a Inglés. Hay un bug en la interfaz en español.

      23 octubre, 2012 en 7:23

  30. Enrique

    Por fin he logrado descargarlo, desde otro pc, y lo he configurado, pero continua sin asignar ip’s a los equipos…Ayuda…

    21 octubre, 2012 en 19:14

  31. Enrique

    Ya está funcionando. Localicé una línea en el archivo en el que no había puesto la dns del router que tiene que asignar las ip…. Gracias, me has solucionado muchos problemas

    22 octubre, 2012 en 8:51

    • Julian Vilas

      Hola Enrique,

      Me alegro de que haya funcionado Ok 🙂

      Un saludo!

      22 octubre, 2012 en 22:49

  32. Iván Fernández

    Muchas gracias por foros como este que nos ayudan a reciclar aparatos que teníamos aparcados. He hecho todas esta configuración que dices en el post, pero ahora me surge la duda. Como conecto el router vodafone con el que tengo de mundo-r, con wifi. He probado con dos plcs y funciona perfectamente. Pero creo entender que el de vodafone podría conectarse por wifi al otro router, sin necesidade de cables no? Gracias por la información

    Saludos

    26 octubre, 2012 en 10:31

    • Julian Vilas

      Hola Ivan,

      Muchas gracias, es un placer ver que esta siendo de ayuda para otras personas 🙂

      Respecto de la duda, yo lo tenia conectado por cable, no se si el vodafone te permitirá realizar ese tipo de configuración. De salida me parece poco probable. No obstante si te animas a investigarlo, estaríamos encantados de conocer el resultado 🙂

      Un saludo!

      27 octubre, 2012 en 16:46

      • ANGEL

        hola muy buenas e conseguido poner mi hg556a en modo bridge y fantastico per me gustaria poder utilizar los puertos usb para poner una imprrsora lo ago todo como dice el manual de vodafone pero no me la encuentra y lo mismo con el disco duro que puedo hacer gracias

        27 octubre, 2012 en 23:36

      • Julian Vilas

        Buenas Angel,

        disculpa, no tengo ni idea de si en modo bridge estas funcionalidades se mantienen activas. Si lo descubres avisa por favor! 🙂

        Suerte!

        4 noviembre, 2012 en 12:41

      • Angel

        Si ya e conseguido que funciona incluso la impresora como un disco duro y va perfecto me da wifi y internet por los demas puertos

        4 noviembre, 2012 en 12:48

  33. Malaga

    Si alguien que entienda me puede ayudar: pues llevo ya muchísimos intentos realizados y no hay suerte.
    La 1º vez lo realicé tal cual se explica en el tutorial.

    Pero la verdad que no se si es que me he confundido al poner las Ip´s pues no llego a entenderlo.
    Yo he probado con: ipconfig en cmd. y he puesto las que me salen:

    router vodafone.
    IPv4: 192.168.0.192
    puerta enlace pred: 192.168.0.1

    router TP LINK
    IPv4: 192.168.1.102
    puerta enlace pred: 192.168.1.1

    ip lan 1ºpaso: hay he probado con la de vodafone IPv4. (también he leido que podía dejar la predeterminada 192.168.0.1. pero tampoco me va.(almenos no tengo que resetear)
    Configuración routing: aqui he puesto la puerta de enlace TP LINK. También he probado con la Puerta de enlace WAN del TP LINK.

    Otra cosa que he probado en el documento backupsettings. es en dhcpRelay poner ambos 1, bueno el caso que no me entero de nada porque no tengo ni idea, me he dedicado a seguir las imágenes y mu bien, pero no consigo que funcione.

    Otra cosa que no me queda muy clara es si tengo que hacer algo en el otro Router TP LINK, porque de hay no he tocado nada..

    Y bueno para finalizar, creo que hay no me he equivocado, pero yo todo esto lo estoy haciendo con mi router de Vodafone únicamente conectado a la red eléctrica y luego con el cable a mi PC. Pues yo he entendido que el puente se puede hacer sin cables entre ambos router´s.

    :S

    valla lío que tengo en mente, pero muy agradecido pos vuestras respuestas y aclaraciones, si alguien sigue con el libro de windows para torpes que me lo pase.

    29 octubre, 2012 en 1:26

    • Julian Vilas

      Buenas Malaga,

      la verdad es que yo también me he liado un poco :DD

      De salida:

    • el post está pensado para que conectes ambos dispositivos con un cable ethernet
    • efectivamente en el router que realiza la conexión WAN no deberías realizar ningún cambio
    • a nivel de configuraciones de IP, fíjate en las utilizadas a modo de ejemplo en el tutorial
    • Espero que sea de ayuda,

      Un saludo!

      4 noviembre, 2012 en 12:45

  • Marc

    Hola muy bueno el tutorial. Lo que pasa es llegado al punto de descargar el fichero de configuración del router al pc. No se como hacerlo, o no se donde lo guarda. Le doy al botón central donde pone “configuración de copia de seguridad” y no hace nada. Gracias por tu tiempo libre. Un saludo.

    29 octubre, 2012 en 12:06

    • Julian Vilas

      Buenas,

      dos opciones:
      1- que el fichero se haya descargado en un directorio por defecto (pe. en Windows 7, en el directorio “Descargas” de tu usuario)
      2- que el navegador tenga algún problema de compatibilidad con la página (prueba con otro)

      Espero que sea de ayuda.

      Un saludo!

      4 noviembre, 2012 en 12:47

      • Pedro

        Usa la interfaz en inglés. En español no deja bajarlo.

        5 noviembre, 2012 en 10:12

  • Jose Antonio

    He leído el post y todos los comentarios. antes de preguntar. Tengo un amper asl 26555 cuya wifi funciona fatal, y estoy tratando de poner un Hg556 como punto de acceso. Pero me surge una duda inicial: ¿Como debe ser la conexión por cable entre ambos? ¿De ethernet a ethernet?

    Muchas gracias a todos los que echáis una mano. Un saludo

    3 noviembre, 2012 en 18:25

    • Julian Vilas

      Buenas Jose Antonio,

      efectivamente la configuración descrita en este post está pensada para que los routers estén conectados de ethernet a ethernet. Pero, si tu router de acceso a Internet es un router ADSL y te funciona mal, por qué no lo sustituyes directamente por el de Vodafone, y te ahorras el hacer esta configuración?

      Un saludo!

      4 noviembre, 2012 en 12:49

  • joseo

    Hola buenos dias, seria posible poner en modo brigde el hg 556a, para que el router linksys e4200 haga las funciones de router y el router hg 556a solo haga de modem????, me funcionaria igual el telefono de la casa haciendo lo mencionado????????
    Gracias.

    24 noviembre, 2012 en 10:56

  • Joel

    Muy buenas, antes que nada darle las gracias a Julián por este post.
    Mi problema es el siguiente:
    He configurado correctamente el router siguiendo el propósito de este post con la misma topología. El problema viene cuando conecto el router a un cable de unos 30 metros. Me asigna ip pública, con un cable d unos 10 metros no hay problema y realiza las peticiones dhcp con la puerta de enlace perfectamente. El cable está bien ya que consigo conectarme con mi portátil al router de mi ISP.
    Alguna idea?

    1 febrero, 2013 en 18:10

    • Julian Vilas

      Buenas Joel,

      La verdad es que resulta curioso lo que comentas. Si descubres el motivo del problema avisa! 🙂

      Saludos!

      7 febrero, 2013 en 20:20

  • Guillermo

    Buenas tardes,
    Primero gracias por compartir este valioso manual.
    Describes la conexión entre routers en modo ethernet a ethernet, ¿Es posible hacer lo mismo pero sin cablear los routers entre si? Sería conectando los routers por wifi, o solo es posible mediante cable.
    Espero haberme explicado.

    Saludos y repito gracias por compartir.

    7 febrero, 2013 en 16:19

    • Guillermo

      He visto que ya te han preguntado lo mismo y que no sabias si era posible. Perdón, pero estamos muy acostumbrados a preguntar y luego leer.

      7 febrero, 2013 en 16:23

      • Julian Vilas

        Buenas guilllermo,

        No te preocupes, nos pasa a todos 🙂

        Gracias y saludos!

        7 febrero, 2013 en 20:19

  • Dani

    Hola. Gracias por este tutorial. Estoy intentando hacer lo que dices pero con un 553 y en realidad lo hago todo igual (el mio está en inglés pero ya está) y parece que va a funcionar, pero nain. Lo único que no he hecho (e imagino que ahí está el problema) es lo del DHCP, que al sacar el backup y buscar lo de “dhcpRelay” no aparece. Puede ser porque no es el mismo modelo o porque no lo estoy haciendo bien? En realidad no entiendo muy bien lo que dices de: “Este router habrá de responder a las solicitudes DHCP identificándose a sí mismo como el Default Gateway para los clientes WiFi (en la topología de ejemplo esto significa que el Default Gateway para los clientes WiFi habría de ser la dirección 172.X.X.1).”

    ¿Podrías explicarme qué tengo que hacer exactamente en la configuración de mi router Jazztel y cuales IPs tienen que coincidir para que funcione el de Vodafone como PA?

    Para esto soy también un poco cazurro y llevo semanas intentando poner un router como PA en mi casa que no me llega la wifi al móvil en ciertas partes del piso. Muchas gracias de antemano!

    17 febrero, 2013 en 23:36

    • Julian Vilas

      Hola Dani,

      No tengo ni idea acerca de sí funcionara o no con el modelo que comentas. Únicamente lo he hecho y probado con el mío.

      Respecto de la configuración, el router que esta conectado a internet es el que habrá de hacer de servidor dhcp en la lan, y el AP habrá de hacer de intercambiador de solicitudes y respuestas dhcp entre la red cableada y la wifi. Si no encuentras la opción en la configuración, ni en el fichero, ni lo hace por defecto, va a ser difícil conseguirlo.

      Cualquier cosa por aquí estamos 😉

      Saludos!

      18 febrero, 2013 en 8:08

  • Juanin

    Buenas, acabo de intentarlo con el router de la explicacion de vodafone… e intento conectar pero se queda en obteniendo Ip…. y no se conecta… lo he echo todo exactamente igual que aqui pero no hay manera.. en el apartado de modificar el valor por uno lo he echo pero nada, me he fijado y editando ese archivo unas palabras mas adelante las tenia 0.0.0.0 y en ese archivo no sale asi..172.x.x.10 por ejemplo.. los que he visto los he adaptado a la red que tengo yo pero ni aun asi ha funiconado.. nose que hacer mas..

    25 febrero, 2013 en 13:27

  • Pingback: Cómo usar un router adsl como un simple punto de acceso | Antonio Mario - Página personal

  • Hola. gracias por la aportación. Tengo dos ruouter vodafone HG556a. uno de ellos lo quiero poner de puente para dar más señal wifi a la casa. Hago todo lo que dices, pero aún así no logro que funcione. Incluso una vez finalizado, me dice que la red no está identificada. ¿que estoy hacieno mal? Gracias por todo.

    9 marzo, 2013 en 14:24

  • Raúl

    Julian
    Muchas Gracias!!! por subir este tutorial, he seguido tus instrucciones y ahora tengo un AP que funciona genial.

    23 marzo, 2013 en 19:41

  • Francisco

    Gracias por el tutorial, junto con otras lecturas de bandaancha me ha permitido conectar los móviles por wifi al hg556a, y eso que en mi caso el que hace la labor de “router conectado a internet” es un portátil. Magistral la modificación del fichero de configuración del router, que era donde estaba atascado. Nuevamente gracias y a seguir asi 🙂

    4 abril, 2013 en 18:16

  • Francisco

    PD.: Para Dani y su hg553. El primer router que probé fué el hg553, y efectivamente el fichero de configuración no contiene la cadena “dhcpRelay”. Sin embargo conseguí tener wifi, aunque no me acuerdo que fué lo que toqué en la configuración del router para ello. Tambien te comento que era necesario en ocasiones reiniciar el router porque perdía el wifi y no conectaba con los móviles. Siento no ser de más ayuda, pero al menos te sirve para saber que si se puede (esto parece un eslógan :)). Suerte

    4 abril, 2013 en 18:50

  • Carlos

    esta muy bueno el tutorial pero no logro que tome el gateway 192.168.1.1 que es la del router .. segui todo el tuto al pie de la letra pero al conectar x wifi no llega a conectar internet

    10 abril, 2013 en 20:03

  • Iván

    Hola gente!

    Mil gracias por el tutorial!!!! me ha salvado…

    Os cuento, el mio es un hg553, y lo que he conseguido, es que un solo pc via wifi tenga internet. A la que trato de conectar más dispositivos, se conectan al wifi pero dice “conexion sin acceso a internet”… por favor, podríais decirme qué debo revisar en la configuración del router?

    Gracias de nuevo!!!! 😉

    11 abril, 2013 en 9:26

    • Iván

      Bueno, voy dando mas info… he visto que en el pc que se conecta, la ipv4 esta en linea con la puerta de enlace (en mi caso 84.126…) pero en el otro no, 169.254… siendo que en ambos pcs la configuracion es exactamente igual.

      Por qué pasa esto…?

      Gracias y saludos!

      11 abril, 2013 en 9:50

  • SER

    Muchas gracias por el tutorial y las aportaciones de la gente.

    Por fin he conseguido poner al Huawei 556a de Vodafone como bridge de un Netgear CG3100D de oño, pero ahora no consigo acceder por ftp al usb del router.
    Imagino que será porque al subir el fichero de configuración modificado pierdo el acceso como administrador al router de Vodafone y por tanto al ftp.

    Hay alguien que sepa como hacerlo?. Es necesario hacer algo en el router principal?

    Gracias y saludos

    16 mayo, 2013 en 12:46

  • Jose Manuel

    Hola, he seguido todos los pasos del tutorial y el problema es que no me deja cargar el backupsettings una vez modificado. Me da error al cargar la imagen. ¿Que puede ser?

    Muchas gracias por todo.

    31 mayo, 2013 en 12:54

  • Jose Manuel

    Consguido, todo perfecto. Muchas gracias por el tutorial.

    3 junio, 2013 en 16:00

  • Bi Pepe

    Muchas gracias por el tutorial y las aportaciones.

    Planteo un problema que se me da, con dos router diferentes y con dos versiones diferntes del firmware. El prolema es que funciona erfectamente pero a las 48 horas, tres o cuartro dias, se bloquea y ya no da direcciones IP por wiFi. Le quitas la alimentacion se la vuelves aponer y otra vez todo normal. ¿a alguien le pasa lo mismo? por mas que he revisqadio el tutorial una y otra vez la configuracion, se repite el fenomeno.

    Gracias de antemano por vuestro tiempo

    4 junio, 2013 en 1:16

  • Costas_GB

    Hola, yo tengo el HG556a y en el backup de config del router no me aparece la cadena dhcpRelay. A que se debe o que puedo hacer para configurar el HG556a como AP? Un saludo y gracias por el post 😀

    21 junio, 2013 en 17:33

  • Pilar

    Buenas, muy buen aporte aunq yo lo estoy intentando realizar con mi router y no lo logro. Tengo internet con orange e estoy intentando ampliar la cobertura dentro de casa. tengo el hg556a y e echo todos los pasos ecepto el ultimo que no me descarga el archivo de configuracion no se porque. aun asi e provado de utilizarlo a ver si funcionaba y nada. Alguna ayuda o idea?

    12 julio, 2013 en 16:34

  • josep

    Cuando esta en brigde os funciona la voz en la linea de telefono??????, lo digo porque este routes funciona a traves de voip…yo cuando lo he puesto en brigde , y desactivado todas las casilla de wan, para que no trasteen desde voda, nunca me ha funcionado el voip..
    SaluT

    21 julio, 2013 en 8:00

  • Mª Jose

    Hola, tengo ADSL con Movistar, con un router Home Station, y tengo el de vodafone , que lo quiero poner para tener mas señal wifi en el salon, donde no me llaga mucha seña, y donde tengo un viejo portatil conectado a la Tv para navegar.
    Pues he seguido el manual y lo he hecho todo al pie de la letra, pero cuando pongo el Gateguay HG556a conectado como wifi a mi portatil, tiene una señal exelente y se conecta totalmente, pero no tengo Internet, ¿que he de hacer?. Muchisimas gracias por vuestra ayuda

    8 agosto, 2013 en 21:52

  • Mª Jose

    Hola a todos, decir que ya lo tengo funcionando bien, gracias a vuestros consejos y manuales. Miles de besitos.
    He recomendado este manual a muchos de mis amigos. Muchisimas gracias de nuevo.

    9 agosto, 2013 en 17:01

    • Bi Pepe

      Mª Jose, ya que a ti te funciona perfectamente, no se te ha bloqueado. El bloque consiste en que, te da señal WiFi, pero en el ordenador te dice (asceso limitado), no consigue la IP del router principal que te conecta a ADSL. Por tanto no puedes navegar. Lo apago y lo enciendo y otra vez consigue la IP y puedo navegar.

      9 agosto, 2013 en 18:19

  • Mª Jose

    Hola Bi Pepe, a mi no me pasa eso que dices, cada vez que lo pongo funciona bien, lo que me pasa es que ahora no me deja acceder a la configuracion, ayer entraba facilmente, pero hoy no me deja. Es que he encontrado un manual para poner este router como principal (ya que da mejor cobertura wifi), es este por si le intersa a alguien:

    http://www.dryant.com/2012/02/20/huawei-hg556a-configuracion-para-telefonica-movistar-adsl/

    Pero ahora que quiero entrar para configurarlo , no me deja,¿alguien me puede ayudar?, gracias.

    10 agosto, 2013 en 16:15

    • Bi Pepe

      Mª Jose, gracias por la informacion, para volver acceder al router, pulsa el reset que tiene con un clip abierto y ya puedes acceder a partir de los paramentros iniciales de usuario y password que tra el router. Luego, le vuelves a cargar el fichero de configuracion que salvastes para cambiar el “dhcpRelay” y asegurate que las password es la que tu sabes y conoces, si no, asegurate que en el fichero aparece, como la ip del router.

      Un salu2.

      9 septiembre, 2013 en 1:02

  • ruben

    buenas gracias por el post en mi caso llevo unos dias dandole vueltas y realizo todos los pasos pero al llegar a la copia de seguridad no la realiza. no hace nada. me puedes dar alguna idea gracias.
    Router principal de orange
    Router vodafone HG556a

    29 septiembre, 2013 en 15:25

  • Luca

    Hola, he puesto dhcpRelay a 1 pero desde la wan0 no llegan los DHCPREQUEST a la eth0…

    9 octubre, 2013 en 13:18

  • Miguel

    Genial. Lo he usado como repetidor de un router de telefónica para la planta de arriba de casa y va de lujo.

    11 octubre, 2013 en 23:47

  • César

    Hola. Mi problema es que no puedo acceder al archivo backupsettings.conf, ya que me dice que no se encuentra, por lo que no puedo modificar el parámetro dhcprelay. He accedido como administrador, y cuando le digo descargar copia de seguridad de configuración, no hace nada. He actualizado el software del Huawei, y ahora sí que se descarga un archivo backupsettings.conf, pero está compilado, por lo que me es imposible modificarlo.

    Alguna idea?

    31 octubre, 2013 en 18:09

  • D3iby

    No me funciona al cargar el archivo modificado con el dhcprelay = 1, me pone “Actualización de software no. El archivo seleccionado contiene una imagen ilegal.”

    Lo he intentado subir en .zip y tampoco.

    Por lo demás todo perfecto, con el ordenador me va bien. Pero con el móvil se queda en bucle asignando una ip.
    Creo que al subir el fichero se debe arreglar.

    Muchas gracias¡¡

    9 marzo, 2014 en 20:15

    • Redsadic

      Hola,

      tiene pinta de que hayan actualizado el firm del router para que no se pueda machacar la configuración de esa manera.

      Si te ves con ánimos de reversear el firm comparte si puedes hacer el bypass pliz 🙂

      Saludos!

      17 marzo, 2014 en 19:16

  • No es un reverso del firm, sino simplemente acceder a él en modo administrador y hacer un backup de éste que se retoca en dos parámetros, para volver a cargarlo en el router, luego sigues las indicaciones del post y ¡¡¡Voila!!! He podido convertir mi 566a en un punto de acceso wifi que hace bypass de la red y he anulado el wifi n muy flojo del ZTE de Jazztel. Por cierto mi router es de 2012 y tenía la última versión de firmware ya que estuvo en la red de vodafone hasta hace dos meses.

    23 marzo, 2014 en 21:26

    • Redsadic

      Genial tocameroque! Gracias por la aportación 🙂

      23 marzo, 2014 en 21:31

  • Antonio

    Buenas, he leido todos los comentarios y no he encontrado la solución a mi problema, realmente necesito ayuda. Tengo dos routers vodafone, el primero que es el que da ADSL es un Hg556a con la ultima versión del firmware(V100R001C10B085SP01) con la ip 192.168.1.1 aclarar que no puedo entrar como admin en este. El segundo también es un Hg556a con la version del firmware(V100R001C10B050SP01) con la ip 192.168.1.2 al que he podido acceder como admin y he seguido los pasos del primer tutorial pero nunca me ha funcionado el Wifi, al conectarse por wifi la dirección ip es errónea por ejemplo 169.254.7.235 con máscara subred 255.255.0.0 y por tanto no tengo internet. Si configuro la ip manualmente del wifi funciona, pero quiero que bien, no teniendo que configurar manualmente la ip.

    Decir que en ningún momento he podido acceder a LAN(Advance Setup/LAN) DHCP server delay.

    LA verdad es que estoy perdido no se que hacer más.

    Espero una respuesta eficaz, se muy bien de lo que hablo.

    20 abril, 2014 en 18:05

    • Ray McCain

      No te esta funcionando el DHCP de la WIFI, y no se donde has leido lo de server delay. Es dhcpRelay y no se accede desde el menu del router, sino que se edita el archivo .conf que te descargas haciendo el backup de la configuracion del router, una vez modificado, yo tenia dos entradas “dhcpRelay=0” y tuve que cambiar las dos a 1, guardas el archivo y lo cargas en el router como bien explica el autor, GRAN TRABAJO por cierto.

      Muchas gracias Redsadic, me ha sido muy util.

      Un saludo.

      25 julio, 2014 en 22:45

      • Redsadic

        Gracias Ray, me alegro de que te haya sido útil 🙂

        Efectivamente Antonio deberías seguir los pasos tal y como de describen en el post. Otra cosa será que en firms más actuales del router hayan podido modificar el comportamiento para que no funcione el truco de modificar el backup a mano y cargarlo de nuevo (pe. haciendo que los ficheros de configuración vayan firmados), que desconozco si puede haber sido así o no.

        Un saludo!

        25 julio, 2014 en 23:11

  • Pedro

    En primer lugar gracias por el post.

    Os comento mi caso, tengo el huawei hg556a conectado al netgear cg3100D, he seguido todos los pasos y me ha funcionado bien durante un rato, luego no se porque me baja la velocidad de 20 megas a unos 5 sin hacer ninguna modificación.
    ¿Ha alguien le ha ocurrido algo parecido?

    Un saludo.

    31 octubre, 2014 en 11:13

    • Redsadic

      Gracias Pedro. La verdad que a mi no me ha pasado, sorry ;-(

      Saludos!

      1 noviembre, 2014 en 16:44

  • soren73

    Hola,

    Soy un profano en esta materia y enhorabuena porque la verdad es que el post está muy bien explicado, de forma que alguien sin ningún conocimiento lo puede seguir sin cierta dificultad.

    Pero yo tengo un problemilla también y no termino de poder solucionarlo de esa manera. Es decir, yo también tengo ONO con su propio router y también el router famoso de Vodafone HG556a. Pero mi intención es que ese router me sirva para extender la red WiFi. Por tanto y a lo mejor la pregunta te parece una chorrada, con los pasos indicados pero modificando algún parámetro, ¿podría hacerlo? Es decir, no quiero conectarlo por cable RJ45 al router sino hacerlo por wifi o en su defecto en una roseta

    8 diciembre, 2014 en 20:18

    • Redsadic

      Hola soren73,

      gracias 🙂

      no es ninguna chorrada, pero la verdad que no me suena ninguna opción en el firmware original para hacerlo. He visto alguna cosa en foros, donde hablan de cambiar el firmware por openwrt: https://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=48543

      Si lo pruebas y te funciona ya contarás 🙂

      Saludos!

      8 diciembre, 2014 en 23:46

      • soren73

        Muchas gracias! Intentaré hacer lo que indican y a ver si sale…

        10 diciembre, 2014 en 14:19

  • Ramon

    Muchas gracias, me ha venido fenomenal!. Lo tenia configurado como Dios me dio a entender y se no me asignaba IP, ahora va genial y puedo mantener la impresora y el disco duro compartido.

    Muchas gracias!!

    26 enero, 2015 en 21:16

    • Redsadic

      Me alegro de que haya sido de ayuda 🙂

      Saludos!

      26 enero, 2015 en 21:27

  • Fernando

    Muchas gracias por tu manual y tu tiempo.
    Todo configurado y va de lujo, Un salu2

    26 mayo, 2015 en 15:23

    • Redsadic

      Gracias Fernando, me alegro de que te haya servido. Un saludo.

      26 mayo, 2015 en 17:26

  • Javi

    Probado. Funciona OK. Muchas gracias.

    4 junio, 2015 en 22:05

    • Redsadic

      Me alegro, gracias a ti 🙂

      4 junio, 2015 en 22:06

  • Txiki

    No consigo acceder al archivo de configuración para manipularlo con el bloc de notas. Como puedo buscarlo dentro de mi PC?

    15 junio, 2015 en 0:09

    • Redsadic

      Buenas Txiki,

      en la carpeta donde lo hayas descargado. Si no has seleccionado una en concreto, mira cual tienes configurada por defecto en el browser.

      Saludos

      26 junio, 2015 en 11:32

  • Fran

    Buenas

    Tenia este router abandonado dessde que me cambie a fibra, la cosa es que el que da movistar es una chufa y tuve que cambiarlo por un Mikrotik, este es una maravilla pero tiene la pega que no tiene wifi, por lo que use el comtrend de movistar como AP. Pero la cobertura wifi que me da es tan pobre que leyendo este post pensaba rescatar el Huawei para ver si mejoraba la wifi colocandolo como AP y sustituyendo al comtrend.

    Sigo todos los pasos del tuto y lo que comentaba el forero Manuel para evitar tocar el archivo de configuracion, lo cual al final no sirvio. Una vez descargado el archivo de configuracion al ir a editarlo me aparece como encriptado o en lenguaje de compilacion, por lo que no puedo modificar nada. Alguna solucion?

    El firmware que tiene es este si no recuerdo mal V100R001C10B070SP03. Imagino que no sera el ultimo porque no ha estado conectado a Vodafone conmigo, ya que lo tenia para Pepephone. Alguien sabe donde encontrar para descarga el ultimo firmware de vodafone? parece ser que solo ellos te lo podian actualizar en las ultimas versiones.

    Tambien he barajado meterle openwrt al huawei, pero todos los tutos que veo son para ponerlo de repetidor de otra señal wifi y no como AP, por lo que no estoy seguro que me sirviera.

    Gracias

    29 julio, 2015 en 10:58

  • Muchas Gracias , me ha funcionado muy bien , Buen aporte

    20 agosto, 2015 en 20:49

  • Periqo

    Estupuendo manual. Acabo de pasarme a fibra y pensaba en reutilzar este fenomeno router. El único atasco lo tengo en el ultimo punto, al igual que algun otro usuario, no consigo descargar el archivo de configuración. No me responde el soft y lo he probado coh Chrome, Firefox y Explorer.
    ¿Alguien puede publicar el archivo para poder descargarlo ?

    5 octubre, 2015 en 14:59

  • Periqo

    Hola de nuevo. Quiero rectificar mi anterior post y dejar mi aporte por si a alguien aun le sirve. El truco está en el idioma, si tienes el interfaz en Español, mal. Si lo cambias a English, bien. Así ya puedes descargar el busckupsetting.conf.
    Lo dicho anteriormente: Estupendo manual. Muchísimas gracias.

    5 octubre, 2015 en 15:43

  • Ogaj

    Eres un crack. Funciona perfectamente

    30 enero, 2016 en 17:46

  • KomandoG

    Un gran manual. Gracias!
    Yo también me encontré con el problema de que funcionaba bien mediante cable Ethernet, pero en cambio por WIFI no me permitía conectarme al router secundario. Hasta que me di cuenta que en el fichero de configuración, la palabra dhcpRelay aparecía dos veces y por lo tanto solo lo había modificado en uno de los casos. Cuando me cuenta del otro, fue cambiarlo y ya me empezó a funcionar perfectamente a través de WIFI.
    Quizá este punto se debería remarcar en el manual.

    Gracias y saludos.

    10 abril, 2016 en 19:33

  • Juancar

    Buenas noches/dias. Siguiendo este tutorial consegui configurar la red de mi casa. Un contremd de Jazztel como router principal que da la salida a Internet y es el que se encarga de servir las direcciones IP. y luego el huawei enganchado por PLC y configurado según el tutorial.

    SIn embargo tengo un pequeño problema, de forma aleatoria y sin responder a un patron de tiempo, algo pasa en el Huawei y los equipos enganchados a este router (Bien por wifi o por cable) quedan sin IP, por lo que pierden la conectividad a la red y consecuentemente a Internet. Tengo la duda de lo que se comenta por aqui, de si es necesaria la configuración como Bridge y esa puede ser la causa de la perdida de conectividad.

    Saludos y gracias.

    19 abril, 2016 en 2:36

  • Joaquín

    Fenomenal, me ha funcionado paso a paso, perfecto. Y abusando de tus conocimientos, ¿ a este router podría conectar una impresora por cable usb y que pudiera recibir documentos, por el cable de red que tiene conectado este router, desde cualquier pc de la casa (todos están conectados por cable al router principal de internet) ? He intentado instala dicha impresora con una IP tipo 192.168.0.10:631/printers/nombre_impresora, sin ningún éxito. De todas formas, muchas gracias por compartir tus conocimientos con el router.

    13 mayo, 2016 en 17:44

  • Jaad

    Muy muy muy bien muchas gracias

    29 septiembre, 2016 en 20:53

  • Philip

    El cambio del valor de dhcpRelay es lo que me ha ayudado conectar por WiFi (obtener IP)
    Muchas gracias por este truco.

    1 octubre, 2016 en 13:13

  • Philip

    Otro momento, que podía ayudar a otros. Para mi no funcionaba descargar la copia de seguridad de configuración (para modificar dhcpRelay) cuando estaba en interfaz Español del router. Pero al cambiar en Ingles, se ha descargado y subido con éxito.
    Gracias de nuevo al autor.

    1 octubre, 2016 en 13:26

  • Oscar

    No se hacer el penultimo paso el de abrir el sitio con el editor de textos ayuda

    5 febrero, 2017 en 18:42

  • Oscar

    Como descargar el fichero dd configuracion

    5 febrero, 2017 en 18:47

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: